Análisis, valoración, diseño y construcción a escalas arquitectónica, urbana y paisajística centrados en procesos de innovación social, económica, medioambiental y participación ciudadana

Desde el entendimiento del proyecto del diseño integral e inclusivo -centrado en todas las personas- y desde una actitud de respeto medioambiental, se plantea la realización de proyectos a todas las escalas posibles (vivienda, edificio, espacio urbano y rural, y paisaje).  La atención se centra en procesos “de abajo a arriba” dentro del campo de la arquitectura, abarcando sus diferentes escalas espaciales.

También se trabajan las interacciones de los nuevos medios artísticos con el espacio arquitectónico, urbano y territorial, especialmente aquellas acciones que se produzcan desde la participación e la innovación social.

¿Qué buscamos?

Se buscan empresas o instituciones centradas en la innovación social, económica y medioambiental que estén enfocadas en el ámbito arquitectónico en alguna de sus diferentes escalas (vivienda, edificio, medio rural, espacio urbano y paisaje).

Facultad de Ciencias de la Educación

ARQUITECTURA:

• Análisis y diseño de procesos de participación de las personas habitantes o futuras habitantes de viviendas colectivas
  • Valoración energética de edificios y propuestas para Edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB)
  • Análisis y diseño de viviendas y edificios con perspectiva de género
  • Interacciones arte y arquitectura: Análisis y diseño, montajes, publicaciones

URBANISMO:

• Análisis y diseño de procesos de participación ciudadana
  • Análisis y diseño en Urbanismo con perspectiva de género
  • Análisis y diseño de Espacio público con perspectiva de género
  • Aplicación y metodología Gis.
  • Interacciones arte y Espacio público: Análisis y diseño, montajes, publicaciones

PAISAJE:

• Análisis y diseño del paisaje.
  • Análisis y valoración de elementos patrimoniales del paisaje
  • Interacciones arte y paisaje: Análisis y diseño, montajes, publicaciones

Autora: Amparo Casares Gallego
Concurso (primeiro premio) e realización da reurbanización do parque da Alameda. Santiago de Compostela, Galicia, 2005.

Autores: Emma López Bahut, Daniel Carvajal Alonso, Fátima Nieves Fernández e Pablo Ortiz Vacas
Concurso Madrid Digital Arts Museum (mención honorífica). 2014.

Autores: Pascuala Campos de Michelena e Francisco Vidal Pérez
Estudantes: Francisco Rodríguez Nieto, Rafael Sánchez Andión, David Vázquez González, Ramón Viéitez Rodríguez e Carlos Vila Santos
Dirección do equipo: Amparo Casares Gallego
Concurso internacional de arquitectura, desenvolvemento urbano e vivenda sustentable en Guanajuato, México, UIA /UNESCO (mención honorífica). 2003.

Valores añadidos

Estos métodos están siendo investigados con profundidad para extraer procesos, metodologías y nuevas aproximaciones desde el campo de la innovación social, económica y medioambiental. Se combina una aproximación científica con la realización de diferentes proyectos de diseño y construcción.

Aplicaciones por sector

Construcción e ingeniería civil