BCOM (BlockChain On the Move)


Procedimiento y módulo de control hardware y software para supervisar un dispositivo con un módulo de gestión de cadena de bloques (blockchain) que permite identificar y hacer el seguimiento de una persona o de un elemento físico.

Estado de protección de la tecnología

Ha sido presentada una solicitud de patente.

¿Qué buscamos?

El vehículo de comercialización más adecuado para esta tecnología es otorgar licencias de la patente a fabricantes o usuarios que requieran la monitorización, la localización o la trazabilidad de una determinada infraestructura.

Descripción

BCOM es un dispositivo de bajo consumo basado en una cadena de bloques que sirve para identificar y seguir elementos físicos o personas en múltiples escenarios. Su factor de forma puede ser el de una tarjeta como las bancarias o las de transporte actuales, un accesorio ponible o llevable (wearable) para facilitar su usabilidad en el caso de determinados colectivos (como menores, personas mayores o con diversidad funcional), una caja robusta (ruggered) para funcionar en escenarios sujetos a condiciones ambientales agresivas (por ejemplo, entornos industriales) o el propio teléfono móvil.

BCOM soporta el uso de diferentes tipos de cadenas de bloques (pública, privada o federada) para consultar y transferir la información recogida de forma inmutable, descentralizada, abierta, segura y fiable entre los diversos y heterogéneos agentes implicados: gestores de infraestructuras críticas (por ejemplo, hospitales o transporte público), pacientes, pasajeros, aseguradores, parientes de un dependiente, empresas de mercadotecnia geolocalizada, gestores de superficies comerciales, etc. De la misma manera, posibilita el uso de contratos inteligentes (smart contracts) para automatizar acciones si se producen unos eventos determinados.

Un ejemplo que ilustra el uso de BCOM es el caso de la identificación y el seguimiento de un usuario dependiente en un hospital. En ese caso es interesante saber cuándo esa persona entra y sale del centro médico.

Suponiendo que se realizase previamente un proceso de asociación de la información personal de la persona usuaria (por ejemplo, de identificación) en el dispositivo BCOM, esta procedería como se hace hoy, acercaría el dispositivo BCOM a un lector de identificación. Dicho dispositivo, que hasta entonces estaría en un modo de consumo ultrabajo, emitiría un identificador que sería reconocido por el lector y activaría un módulo que comenzaría a comunicarse periódicamente con el dispositivo colocado en el hospital para indicar la presencia del usuario.

De este modo, mientras la persona usuaria estuviese dentro del hospital, el dispositivo BCOM seguiría informando de su presencia. En el momento en que se situase a cierta distancia, la comunicación cesaría, y se reconocería entonces su salida.

La información recogida puede transmitirse en tiempo real o casi a un sistema de control remoto para filtrarla, procesarla y ponerla a la disposición de los usuarios externos potenciales (cuidadores); o bien para aplicaciones externas del paciente (por ejemplo, aplicaciones que controlen la gestión de citas médicas de un hospital o que posibiliten guiar a los pacientes a través de una ruta accesible hasta el lugar de su cita.

Valores añadidos

Las principales ventajas de BCOM son las siguientes:

  1. Uso de tecnologías de bajo consumo. La mayoría del hardware empleado puede estar en estado de consumo ultrabajo hasta que sea necesario activar el módulo de identificación para adquirir o enviar datos.
  2. Factor de forma adaptable al escenario. Tradicionalmente, el factor de forma utilizado por este tipo de sistemas es el de una tarjeta como las bancarias, pero existe la posibilidad de contenerlos en objetos que hagan más atractivo su uso. Por ejemplo, es posible variar el encapsulado en función de un grupo de edad o personalizarlo sin que deje de ser ponible o llevable (puede disponerse, por ejemplo, en pulseras para niños, relojes o incluso dentro de la ropa).
  3. Apoyo a la toma de decisiones en tiempo real. La información obtenida se transmite a un sistema de gestión en tiempo real o casi real, para que se filtre, procese y comunique de forma segura e inmutable a los posibles usuarios externos interesados.
  4. Resistencia a ciberataques. Las soluciones actuales usan sistemas de almacenamiento remoto (en la nube, por ejemplo) que proporcionan acceso remoto y redundancia, pero cuya gestión polo general depende de empresas externas que no son necesariamente fiables y que pueden estar expuestas a vulnerabilidades o ataques cibernéticos.

BCOM usa tecnología de tipo DLT (distributed ledger technology), en concreto, una cadena de bloques, para almacenar los datos (o la prueba de estos), que se pueden transferir de forma descentralizada y con seguridad entre entidades entre las que no hay confianza. Por otro lado, el uso de contratos inteligentes, un código descentralizado autosuficiente, permitirá ejecutar de forma autónoma distintos procesos de negocio.

Aplicaciones por sector

BCOM puede aplicarse a un amplio abanico de sectores que incluyen los de la salud, el transporte público, la industria, la cultura, la mercadotecnia o el ocio. BCOM es de empleo transversal en sectores en que se necesite realizar las siguientes tareas:

  1. Gestión optimizada de infraestructuras. BCOM permite controlar el grado de ocupación de los distintos servicios de una determinada infraestructura (por ejemplo, la ocupación de un centro de salud o de una determinada sala de este).
  2. Gestión optimizada de la movilidad. Con BCOM también es posible controlar las interacciones de las personas con dicha infraestructura (por ejemplo, sus patrones de uso): frecuencia, ruta y traza temporal.
    • BCOM posibilita determinar qué persona específica sube o baja, entra o sale, en cualquier momento, en una determinada infraestructura, lo que es especialmente útil en el caso de menores o personas dependientes. Asimismo, permite monitorizar la localización o el instante de acceso y salida de un usuario de una infraestructura.
    • BCOM permite la identificación, el seguimiento y el guiado de personas con diversidad funcional.
    • BCOM permite el control de zonas reservadas o susceptibles de robos.
    • BCOM permite el control del patrón de afluencia y movimiento de multitudes. Esta funcionalidad está destinada a obtener datos de grandes aglomeraciones: eventos deportivos, conciertos, festivales, peregrinaciones, aeropuertos etc.

En particular, puede ser útil en superficies comerciales o museos, donde es interesante saber por dónde circulan los clientes o visitantes y dar soporte a sistemas que simplifiquen o eliminen el proceso de caja (checkout, esto es, cobro), tipo scan&go o más sofisticado, como el de Amazon Go.


Cultura y educación
Energía y desarrollo sostenible
Producción industrial
Salud y bienestar
Sector naval
Servicios públicos

Grupo de investigación

    • Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC)

Responsable

  • Fernández Caramés, Tiago Manuel
  • Fraga Lamas, Paula

Contacta con nosotros

Última actualización

2021-12-13