Cicaboxes: receptores moleculares para sustancias de interés biomédico y ambiental.

Receptores moleculares coste-efectivos capaces de reconocer y secuestrar en medio acuoso sustancias aromáticas de interés ambiental y biomédico.

Estado de protección de la tecnología

Se ha presentado una solicitud de patente con el número EP18382906.8. Fecha de depósito: 10/12/2018.

¿Qué buscamos?

Se buscan empresas de los sectores del petróleo, el medio ambiente o el análisis interesadas bien en la explotación de los materiales, bien en el desarrollo de aplicaciones avanzadas.

Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA). Facultad de Ciencias

Descripción

Las cicaboxes son una nueva familia de receptores moleculares desarrollados en la UDC. Se trata de materiales capaces de capturar sustancias aromáticas tanto en medios orgánicos como acuosos. Dicho secuestro permite el tratamiento de matrices complejas (por ejemplo, aguas o suelo) contaminadas con sustratos de interés, tales como hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas o fármacos aromáticos. Dependiendo del protocolo de uso, los materiales permiten la preconcentración de muestras contaminadas para su análisis o la remediación de muestras. Asimismo, tales materiales presentan utilidad en la valorización de petróleo crudo, al permitir separarlo de sustancias de alto valor añadido.

Valores añadidos

Las cicaboxes presentan ventajas significativas respecto a los receptores moleculares disponibles en el mercado (ciclodextrinas, cucurbiturilos, calixarenos, etc.), que se pueden resumir en las siguientes:

1. Precio más bajo que cualquier otra clase de receptores sintéticos comerciales.
  2. Uso en medio orgánico o acuoso.
  3. Selectividad frente a sustancias aromáticas de diversos tamaños y naturaleza.
  4. Fácil funcionalización para emplearlas en soportes complejos (nanopartículas, polímeros, superficies, etc.).

Estas características hacen de las cicaboxes alternativas ventajosas para desarrollar nuevas tecnologías bien conocidas para los receptores moleculares.

Aplicaciones por sector

1. Energía y desarrollo sustentable: aprovechamiento o remediación de contaminantes emergentes como fármacos o hidrocarburos aromáticos policíclicos.
  2. Medio ambiente: tratamiento de matrices complexas contaminadas; detección de contaminantes; separación de contaminantes; aprovechamiento o remediación de contaminantes emergentes como fármacos o hidrocarburos aromáticos policíclicos.
  3. Sector del petróleo: valorización de petróleo crudo.

Energía y desarrollo sostenible
Medio ambiente