Determinación de gas radón en aire, agua y suelo (viviendas, lugares de trabajo, etc.)

Determinación de gas radón en aire, agua y suelo con equipos de medición en continuo (medidas de corta duración) y con detectores de trazas (medidas de larga duración).

Cubrir el servicio derivado de los diferentes sectores a que se aplica.

Escuela Universitaria Politécnica. Centro de Investigaciones Tecnológicas.

Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal.

Las técnicas de medición que posee el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UDC permiten determinar con gran fiabilidad la concentración de gas radón en el aire, el agua y el suelo. Se pueden detectar de esta forma focos de entrada de gas radón en viviendas y lugares de trabajo, entre otros, que podrían resultar nocivos para la salud (véanse la Instrucción IS-33 Nº22 Sección III pág. 6833 del BOE, publicada el 26/01/12; la Directiva 2013/59/EURATOM; el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano).

Con la metodología de medición de gas radón, puede prevenirse la exposición a este gas, una vez que se haya determinado su concentración, y establecerse medidas de mitigación, como la ventilación mecánica, el sellado de grietas, la instalación de barreras protectoras o la construcción de arquetas de captación, entre otras.

Detector de trazas para determinación de gas radón (3 meses).

Equipo de medición de radón en continuo Alphaguard PQ 2000PRO.

Equipo de medición de radón en continuo RadonSentinel de SUN NUCLEAR.

Con la medición de gas radón en aire, agua y suelo se ofrece un servicio integral de gran interés para diversos sectores. Por un lado, hablamos de la determinación de gas radón en lugares de trabajo, requisito legislado a través de la mencionada Instrucción IS-33. Por otro, de la determinación de gas radón en viviendas, requisito de la Directiva 2013/59/EURATOM, aún pendiente de trasponerse a la legislación española, así como de incluirse en el Código Técnico de Edificación. También se cubriría la necesidad de determinación de gas radón en aguas de consumo humano establecida por el Real Decreto 314/2016.

Acuicultura y pesca
Agricultura y silvicultura