FISHPATH: aplicación informática web de diseño de escalas de peces de hendidura vertical

La aplicación informática desarrollada analiza la eficiencia de un modelo de escala de peces de hendidura vertical de acuerdo con criterios biológicos, evaluando el ajuste entre las propiedades hidrodinámicas de la escala y las necesidades de las especies objetivo.

Registro software

Se buscan empresas interesadas en la licencia de esta tecnología

Las escalas de peces de hendidura vertical son estructuras hidráulicas que permiten la migración de los peces a través de obstáculos en ríos. En este manual se describe una aplicación informática que analiza la eficiencia de un modelo de escala de peces de hendidura vertical de acuerdo con criterios hidrobiológicos. Se trata de una herramienta de diseño que relaciona las características hidrodinámicas de las escalas de peces de hendidura vertical con los requisitos de las distintas especies objetivo. Así, la herramienta facilita a los técnicos involucrados en el diseño de escalas de peces la aplicación sistemática de criterios hidrobiológicos, que incorporan los resultados de las investigaciones más recientes en este campo. Teniendo en cuenta la complejidad de los fenómenos hidráulicos y biológicos involucrados, no se pretende determinar un diseño de escala óptimo, sino que se busca establecer criterios de comparación objetivos que incorporen aspectos tanto hidráulicos como biológicos.

Figura 1. Configuración geométrica de los diseños tipo incluidos en la aplicación

Figura 2. Entrada de datos en la aplicación.

Figura 3. Ejemplo de salida de la aplicación. El diseño se considera adecuado, ya que cumple todos los criterios.

La aplicación puede ser utilizada para el análisis de una escala de peces ya existente o en el proceso de diseño de una nueva. Permite al usuario escoger entre un amplio rango de dimensiones geométricas de las piscinas y la hendidura, y entre dos familias de peces: los salmónidos y los ciprínidos. La interfaz está dividida en dos pestañas, denominadas: (1) resultados validados y (2) resultados investigación. Los resultados validados se corresponden con los ensayos biológicos realizados en la escala de peces de hendidura vertical del Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEH-CEDEX) en colaboración con la Universidad de A Coruña. En este caso, el tipo de diseño (modelo de piscina) es por tanto fijo e igual al ensayado. En el caso de los resultados de investigación, es posible escoger entre cuatro tipos genéricos de diseños de escalas de peces. La pestaña “Resultados validados” permite trabajar, por tanto, sobre el diseño concreto en el que se han desarrollado los ensayos en el CEH-CEDEX.

Acuicultura y pesca

• Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente
    • (GEAMA)
    • Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos - Imagen Médica y Diagnóstico Radiológico