BPLG (butterfly processing library for GPU architecture).


Librería con un conjunto de funciones altamente optimizadas que facilitan la programación en GPU con CUDA.

Estado de protección da tecnoloxía

Registro de software con número de asiento 03/2016/1053.

Que buscamos?

Se buscan empresas o centros de investigación interesados en la licencia de esta tecnología.

Descrición

En los últimos años, el uso de tarjetas gráficas (graphics processing units, GPU) ha experimentado un notable incremento en campos tales como las finanzas, el reconocimiento de caras o los vehículos autónomos. No obstante, la programación de las GPU está limitada por la complejidad intrínseca de su hardware, y requiere de lenguajes especiales tales como CUDA u OpenCL, además de conocer en profundidad su modelo de ejecución.

BPLG es una librería que permite obtener el máximo rendimiento de la operación ejecutada sin ningún tipo de conocimiento sobre el hardware subyacente. Concretamente, los algoritmos en que se basa la librería son la transformada rápida de Fourier (FFT), operaciones de escaneo, ordenación, multiplicación de enteros de gran precisión i resolución de sistemas tridiagonales

Página web: <bplg.des.udc.es>.

Valores engadidos

La metodología con que se ha desarrollado BPLG permite obtener valores óptimos de ejecución a partir del tamaño del problema y de la arquitectura empleada. Además, la librería consta de nuevos algoritmos, tres de ellos para la resolución de sistemas tridiagonales y otro de ordenación.

Existe una amplia gama de librerías para GPU que permiten tratar problemas de tamaño pequeño, es decir, aquellos que pueden almacenar los datos de entrada en la memoria compartida de una GPU de orden de 48 KB de capacidad para este fin. Nuestra librería permite resolver tamaños de problema de gran longitud, en que es necesario emplear varias GPU para distribuiros datos de entrada.

Asimismo, esta propuesta proporciona unos resultados muy competitivos cuanto al rendimiento, mejorando las soluciones existentes en otras librerías para las operaciones probadas.

Aplicacións por sector

Las operaciones que se pueden acometer con esta librería pertenecen a las más usadas en gran cantidad de aplicaciones, como el procesamiento de imágenes y señales digitales, el filtrado, la dinámica de fluido, la compresión o las resoluciones de ecuaciones diferenciales parciales.


Economía e finanzas
Sector naval
TIC

Grupo de investigación

    • Grupo de Arquitectura de Computadores
    • (GAC)

Responsable

  • Ramón Doallo Biempica
  • Ramón Doallo Biempica
  • Adrián Pérez Diéguez
  • Jacobo Lobeiras Blanco

Contacta con nós

Última actualización

2020-03-02