Material de rescate polivalente acuático (MARPA)

El MARPA es un material para el rescate acuático que supone una evolución a partir del tubo de rescate (floppy). Es, en esencia, una boya flexible que se compone de diferentes elementos que la dotan de una gran versatilidad, lo que la hace más útil que otros materiales de rescate.

Se ha firmado una licencia de explotación entre la UDC y Emergalia para la comercialización del saber hacer (know how) do MARPA.

El objetivo primordial de la comercialización y explotación de esta tecnología es reducir el número de ahogamientos en espacios de baño públicos.

Descripción de los componentes del MARPA:

1. Elemento flotante de forma alargada, cónica en los extremos, que es flexible para poder adaptarse al cuerpo de una persona, si es necesario, y oponer la mínima resistencia al avance en un desplazamiento por el agua.
  2. Funda de color amarillo flúor de material textil ligero y resistente al agua, que recubre todo el material flotante.
  3. Silbato, sujeto por su propio cordel a un extremo del elemento flotante, que permite enviar una señal sonora, tanto para avisar a los usuarios mientras se realizan labores de prevención como para comunicarse con los compañeros durante un rescate, o facilitar la propia localización de los socorristas en situaciones de poca visibilidad.
  4. Cintas que arrancan de los extremos del elemento flotante y que están sujetas al cuerpo principal (funda) mediante un sistema de velcro. Al encontrarse recogidas, no entorpecen ningún tipo de acción.
  5. Cabo de 94 cm de longitud y 1 cm de grosor, de material flotante y del mismo color amarillo flúor que la funda, que desde el extremo de una de las cintas termina unido, mediante una sujeción sin nudos, a la bandolera.
  6. Bandolera de 84 cm de longitud del mismo material y color que las asas y la cinta, dotada a su vez de velcro para poder mantenerse recogida alrededor del cuerpo flotante del MARPA y hacer de cierre cuando el material no está en uso. También puede usarse a modo de tirantes. Se adapta al cuerpo de los socorristas, para que tengan las manos libres mientras se aproximan nadando a la persona que necesita ayuda.
  7. Velcro adhesivo pensado para colocarse en la funda estanca de las emisoras, de forma que se pueda adherir a las cintas, para que en la posición normal de patrullaje la emisora quede fija y cercana al oído.

Gracias a la participación del GIAAS y de los investigadores autores del MARPA en congresos y actividades formativas por toda España, además de algunos países europeos y de América Latina, existe la posibilidad de divulgar el producto en el ámbito internacional con cierta facilidad.

Utilidades del MARPA:

1. Protección de los socorristas en zonas peligrosas (rocas) y ante comportamientos violentos de los accidentados.
  2. Señalización de zonas.
  3. Traslado de accidentados conscientes.
  4. Traslado de víctimas inconscientes.
  5. Elemento de flotación para descansar (permite la sujeción y flotación de hasta tres personas).
  6. Material auxiliar en cursos de natación y programas de escuelas acuáticas infantiles.

El MARPA ya está permitiendo mejorar el trabajo preventivo y de intervención de los socorristas acuáticos en muchos lugares, al ser fabricado y distribuido por la empresa Emergalia.

Se trata de una tecnología de gran interés en los ámbitos del socorrismo y las actividades acuáticas, demandada por todo tipo de entidades públicas y privadas relacionadas con la seguridad acuática y los servicios de socorrismo, o gestores de espacios acuáticos naturales o instalaciones acuáticas. También podría llegar a demandarse en el sector marítimo y náutico, puesto que ofrece más posibilidades y mayor utilidad que los tradicionales aros salvavidas.

Saúde e benestar
Sector naval