Forjado mixto de madera y hormigón

Solución de forjado mixto de madera y hormigón, ligera y ecoeficiente, adecuada para su uso con luces medias o elevadas, lo que proporciona una mayor separación entre los elementos portantes verticales.

Se ha presentado una solicitud de patente.

Se buscan empresas interesadas en la licencia de esta tecnología.

ETS de Arquitectura

Forjado mixto de madera y hormigón que comprende al menos un nervio ejecutado en madera o en productos derivados de la madera y una losa superior de hormigón hecha in situ. Los nervios contienen una pluralidad de huecos pasantes transversales configurados para recibir el hormigón de la losa superior, de forma que se produzca una unión eficaz de ambos materiales.

La conexión madera-hormigón se realiza exclusivamente a través de la interacción entre los dos materiales, sin que se necesite disponer conectores metálicos adicionales o emplear adhesivos estructurales para garantizar la transferencia de esfuerzos entre los dos materiales que componen la sección mixta.

Este forjado mixto de madera y hormigón puede abarcar adicionalmente una losa inferior de madera laminada en la que se alojarán los nervios y en la cual, asimismo, es posible incluir un alojamiento para un tendón de tesado. En la solución con losa inferior de madera laminada se dispone de un elemento intermedio aligerante constituido por un tablero curvado o por bloques aligerantes de un material para elegir entre cerámicos, poliestireno, cartón o una combinación de los anteriores.

Secciones transversal y longitudinal del elemento prefabricado

Sección transversal del forjado mixto completo

Prototipo de elemento prefabricado con tendón de tesado

1. Solución estructural de elevada ecoeficiencia desde el punto de vista del impacto ambiental y la sostenibilidad.
  2. Solución de forjado muy ligera que permite conseguir elevados cantos con un reducido peso propio.
  3. El empleo de una sección mixta con una losa superior de hormigón de reducido espesor permite que se mejoren de forma sustancial la rigidez en el plano, el monolitismo y el comportamiento global frente a vibraciones. Asimismo, se mejora el aislamiento acústico.
  4. Permite incorporar armaduras dentro de la losa de hormigón, lo que posibilita efectuar piezas en continuidad o el empleo de uniones semirrígidas en los apoyos. Esto redunda en un incremento sustancial de la eficacia del tipo estructural.
  5. Permite incorporar tendones de tesado de forma fácil, los cuales quedan además protegidos frente al fuego.
  6. La solución mixta con una capa inferior continua de madera laminada y superior de hormigón proporciona una elevada resistencia al fuego. La madera puede quedar a la vista prescindiendo de elementos adicionales de protección.
  7. La solución posibilita el uso de elementos de conexión o apoyo compatibles con los herrajes estandarizados existentes en el mercado. Estos, además, quedan ocultos, lo que tiene efectos beneficiosos de tipo estético y en la protección contra el fuego.

Esta invención se refiere a un forjado mixto de madera y hormigón que pertenece al sector de la construcción, en concreto al campo técnico de la ejecución de estructuras. Más específicamente, se incluye en el ámbito de las estructuras mixtas de madera y hormigón, con el objeto de conseguir forjados de elevadas prestaciones adecuados para su uso en situaciones de elevadas luces y cargas.

Construcción e ingeniería civil

• Grupo de Estructuras Arquitectónicas